Equipo PUCP representará a Perú en el APSCO CubeSat Competition

15/7/2024

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha alcanzado un hito importante al ser seleccionado como representante del Perú en el proyecto APSCO CubeSat Competition (ACC), una iniciativa lanzada por la Cooperación Espacial Asia Pacífico (APSCO) en abril del 2023. APSCO, que integra a China, Irán, Turquía, Tailandia, Bangladesh, Mongolia, Pakistán y Perú, busca promover el intercambio de recursos en ciencia, tecnología y aplicaciones espaciales entre sus miembros.

El proyecto ACC tiene como objetivo que los estudiantes de las universidades seleccionadas de los diferentes estados miembros desarrollen un modelo de ingeniería de un satélite estándar CubeSat de 3U. Para ser considerado el representante del Perú el equipo de la PUCP compitió con otras dos universidades locales logrando obtener el mayor puntaje por el jurado calificador de APSCO que consistía de 10expertos en temas espaciales, lo que finalmente conllevó a que la CONIDA los elija para representar al Perú, obteniendo el financiamiento de APSCO para la continuación del proyecto.

Esta iniciativa está liderada por el Instituto de Radioastronomía (INRAS) a través del profesor MSc. Neils Vilchez, quien dirige al equipo de la universidad denominado “PUCP INTISat Initiative” (Ideate New Technologies for Innovative SATellites), con el propósito de involucrar a estudiantes en el desarrollo satelital.

Del 21 al 23 de mayo de 2024,APSCO organizó la reunión sobre la revisión del diseño preliminar de cada misión a través de una plataforma virtual. El objetivo de la reunión fue evaluar el diseño inicial del satélite de los 17 equipos participantes. El equipo PUCP INTISat presentó su propuesta en esta reunión, destacándose entre los mejores proyectos.

MSc. Neils Vilchez yIng. Rafael Vilchez, durante reunión de revisión PDR de APSCO. (Fuente: APSCO)

Del 8 al 10 de julio de 2024, se llevó a cabo el tercer curso virtual de entrenamiento en temas espaciales como parte del proyecto con la participación de los equipos nominados por los Estados miembros de APSCO. Durante la ceremonia de apertura, el Sr. Yansong Xu, Director General del Departamento de Educación y Capacitación de APSCO, dio la bienvenida a todos los participantes y felicitando a los equipos seleccionados por su desempeño. El equipo de la PUCP, PE-PUCP INTISat Initiative, fue uno delos equipos destacados en esta competencia.

La victoria del equipo PUCP no solo es un triunfo académico, sino también una oportunidad para que los estudiantes de la PUCP apliquen y mejoren sus conocimientos en un proyecto real, desarrollando habilidades técnicas y de gestión en el campo de la tecnología espacial. Esta experiencia proporciona a los estudiantes una plataforma para demostrar su capacidad para enfrentar desafíos de misiones espaciales, interactuar con equipos de países con mayor desarrollo en este campo e incrementar su red de contactos.

Felicitamos al equipo PUCPINTISat Initiative por su destacada actuación y deseamos que sigan demostrando los conocimientos y capacidades aprendidas en la universidad.

Lista de participantes de la PUCP: