La Cooperación Espacial Asia Pacífico (APSCO) es una organización integrada por China, Irán, Turquía, Tailandia, Bangladesh, Mongolia, Pakistán y Perú, con el objetivo de facilitar el intercambio de recursos en ciencia, tecnología y aplicaciones espaciales entre sus miembros. En abril del 2023, lanzaron el proyecto APSCO CubeSat Competition (ACC), destinado a financiar el desarrollo de un modelo de ingeniería de un satélite estándar CubeSat de 3U por una universidad de cada país miembro. Actualmente, la PUCP y otras dos universidades compiten por el financiamiento para representar a Perú.
Esta iniciativa está liderada por el INRAS a través del profesor MSc. Neils Vilchez quién dirige al equipo de la universidad denominado “PUCP INTISAT Initiative”, las siglas INTISAT significan “Ideate New Technologies for Innovative SATellites” y se busca involucrar a estudiantes en el desarrollo satelital.
La convocatoria para formar parte del equipo fue exitosa y actualmente se encuentra conformado por un promedio de 50 alumnos de pregrado de 3er, 4to y 5to año de las carreras de Mecatrónica, Física, Electrónica, Mecánica, Telecomunicaciones y Civil. Los alumnos deben organizarse en subgrupos que desarrollen cada uno de los subsistemas del satélite, así como las cargas útiles.
El equipo cuenta también con la asesoría y apoyo de los investigadores del INRAS así como la disposición de sus laboratorios e infraestructura.
La propuesta de experimentos o cargas útiles a desarrollarse son los siguientes:
Estas cargas útiles generan la necesidad de que el bus del satélite se conforme por una estructura, una unidad de manejo de comandos y datos, un sistema de acumulación y distribución de energía, un sistema de comunicaciones, un sistema de determinación y control de la orientación del satélite y un sistema de control térmico.