noticia

Retos orbitales: La PUCP innovando en satélites

8/12/2021

Diversas propuestas sobre ciencia e ingeniería espacial fueron presentadas en el Concurso Mundial de Microsatélites y un equipo conformado por tres universidades peruanas fue uno de los participantes, lideradas por la PUCP. El Perú ocupó el tercer lugar con su satélite Linku en el concurso realizado en la ciudad de Xi’an, China.

Veinte minutos era todo el tiempo con el que contaba el equipo peruano para mostrar su diseño del microsatélite Linku ante el jurado inmutable y el público asistente. Los nervios afloraron previos a la exposición que tuvieron para explicar dos meses de trabajo y preparación en conjunto que tuvo el equipo de INRAS-PUCP con la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. Luego, durante los últimos minutos vinieron las preguntas sobre el tema a cargo de un jurado compuesto por especialistas en temas aeroespaciales. “Después de la deliberación del jurado, sentimos una gran alegría al haber recibido este reconocimiento compitiendo contra países que son potencias en tecnología espacial”, comenta David Torres, ingeniero electrónico estudiante de postgrado de la PUCP.

Habiendo llegado la invitación de CONIDA a fines de julio para participar en el Concurso Mundial de Microsatélites, se contó con solo dos meses para preparar esta propuesta. “Fue un evento muy competitivo. Sin embargo, muchos de los trabajos ya tenían años de elaboración”, comenta Rafael Vílchez, mentor del equipo.

Los subsistemas del microsatélite Linku, “esfera” en quechua, fueron diseñados y simulados por los equipos de las tres universidades en trabajos de cooperación a diario. Se trata de la unión de dos satélites mediante una cuerda. El uso de cuerdas en el espacio es una tecnología que se viene experimentando con resultados parciales desde el año 1967. Las fallas suelen darse por el mecanismo de despliegue o concepción del experimento. Debido a nuevas tecnologías y bajo costo de satélites Cubesat, actualmente es posible experimentar para encontrar un método a prueba de fallas.

“El proyecto tiene una estrategia detrás. En el INRAS, tenemos 10 años desde que empezamos a realizar satélites. Con esta experiencia, contamos con la estrategia de lanzar satélites desde otros satélites de modo que nuestro proyecto sea atractivo por sus potenciales aplicaciones e innovación. La idea fue proponer una solución a un problema de ingeniería que sigue siendo un reto para muchas misiones satelitales. Así se propuso un método más seguro de dos satélites conectados por un hilo, fue un gran reto”, indica Jorge Heraud, director del Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la PUCP.

Parte fundamental del proyecto fue la revisión de las publicaciones técnicas. “Fue un tema nuevo para nosotros como INRAS. Pero ello también abrió nuevas perspectivas de aplicaciones a futuro. Por ejemplo, si hacemos que el material de este alambre sea conductor, podemos aprovechar el campo magnético terrestre y obtener aplicaciones para energía y manejo de desechos espaciales que son de interés para la exploración del espacio y de la humanidad”, afirma David.

El Concurso Mundial de Microsatélites se realizó del 24 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad de Xi’an, China. Se presentaron 36 propuestas, 24 fueron finalistas y el Perú quedó entre los tres grupos ganadores. Compitieron contra China, Rusia, Bangladesh, Mongolia, Tailandia, Pakistán, Irán y Turquía, siendo el Perú el único representante de Latinoamérica.

El equipo, que viajo a China, se encontraba conformado por David Torres Poma, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Óscar Anderson Marín Tejeda, de la Universidad Nacional de Ingeniería y Rayner Miguel Montes de Oca Llamoca, de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. El tutor del proyecto, Ing. Rafael Vílchez Dávila del Instituto de Radioastronomía de la PUCP. Las universidades fueron convocadas por la PUCP a través del coordinador general del proyecto, Dr. Jorge Heraud, atendiendo el encargo de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), representante del Estado peruano ante la Organización Asia Pacífico de Cooperación Espacial (APSCO) y su solicitud al rector de la PUCP.

Para mayor información, clic aquí.