Presentación

El Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es una unidad académica cuyo fin esencial es realizar investigación en Radioastronomía, Astrofísica, Radio Ciencia, Ciencias de la Tierra y Tecnologías Espaciales, así como promover la actividad multidisciplinaria en estas áreas dentro de la Universidad y la realización de proyectos de Ingeniería vinculados con estas.

Fines del instituto

  • Desarrollar y propiciar, dentro de un enfoque inter- y multidisciplinario, todas aquellas actividades cuyos resultados permitan elevar el nivel de conocimientos sobre los fenómenos del espacio exterior, desde el espacio circum-terrestre hasta el espacio profundo, incluyendo la radioastronomía, la astrofísica y las investigaciones, desarrollos, construcción, uso y aplicaciones vinculadas con satélites y sondas espaciales.
  • Impulsar una labor académica, con apoyo en cuanto a cursos, seminarios, visita de profesores e investigadores de otras universidades del país y el extranjero, así como de institutos de investigación vinculados con los fines y actividades del Instituto.
  • Estimular el intercambio y el fortalecimiento de los vínculos entre universidad y centros de investigación o instituciones similares, nacionales y extranjeras, dentro del marco global de desarrollo del país y/o de la región.
  • Construir un centro especializado de alto nivel, que llegue a ser reconocido nacional e internacionalmente, y que esté en permanente diálogo con los avances de la ciencia y de la tecnología, haciendo énfasis en las posibles aplicaciones de esta última a la realidad del país.

Actividades

Para cumplir con sus fines el Instituto de Radioastronomía de la PUCP realiza las siguientes actividades:

  • Investigación básica y aplicada a través de equipos inter- y multidisciplinarios en la PUCP y/o en colaboración con entidades nacionales y extranjeras.
  • Docencia orientada a la formación académica a nivel de pre- y post-grado; actualización y perfeccionamiento de profesionales y técnicos.
  • Difusión de conocimientos a través de los medios de comunicación dirigida a los diversos sectores, publicaciones diversas y participación en conferencias, seminarios y otros.
  • Intercambio científico y tecnológico con instituciones similares o afines, nacionales e internacionales y participar en proyectos, conferencias, etc.
  • Servicio centralizado de información y documentación. Todas aquellas que de una u otra forma se encuentren relacionadas con los fines del Instituto.