APSCO Cubesat Competition

17/11/2023

La Cooperación Espacial Asia Pacífico (APSCO) es una organización integrada por China, Irán, Turquía, Tailandia, Bangladesh, Mongolia, Pakistán y Perú, con el objetivo de facilitar el intercambio de recursos en ciencia, tecnología y aplicaciones espaciales entre sus miembros. En abril del 2023, lanzaron el proyecto APSCO CubeSat Competition (ACC), destinado a financiar el desarrollo de un modelo de ingeniería de un satélite estándar CubeSat de 3U por una universidad de cada país miembro. Actualmente, la PUCP y otras dos universidades compiten por el financiamiento para representar a Perú.

Esta iniciativa está liderada por el INRAS a través del profesor MSc. Neils Vilchez quién dirige al equipo de la universidad denominado “PUCP INTISAT Initiative”, las siglas INTISAT significan “Ideate New Technologies for Innovative SATellites” y se busca involucrar a estudiantes en el desarrollo satelital.
La convocatoria para formar parte del equipo fue exitosa y actualmente se encuentra conformado por un promedio de 50 alumnos de pregrado de 3er, 4to y 5to año de las carreras de Mecatrónica, Física, Electrónica, Mecánica, Telecomunicaciones y Civil. Los alumnos deben organizarse en subgrupos que desarrollen cada uno de los subsistemas del satélite, así como las cargas útiles.

El equipo cuenta también con la asesoría y apoyo de los investigadores del INRAS así como la disposición de sus laboratorios e infraestructura.

La propuesta de experimentos o cargas útiles a desarrollarse son los siguientes:

• Estudio y detección de luz contaminante en observaciones astronómicas debido a la proliferación de mega constelaciones en órbitas terrestres bajas.
  • Estudio y determinación de la efeméride del satélite mediante métodos ópticos, efecto Doppler y de sistemas satelitales de navegación global.
  • Miniaturización de un sistema de microscopia sin lentes basado en un barrido de subpíxeles para el estudio del crecimiento de un microbio de la papa en condiciones de microgravedad.
  • Aplicación de un método de superresolución de imágenes de baja resolución basado en aprendizaje automático (machine learning) mediante el entrenamiento de un modelo para su inferencia en órbita.

Estas cargas útiles generan la necesidad de que el bus del satélite se conforme por una estructura, una unidad de manejo de comandos y datos, un sistema de acumulación y distribución de energía, un sistema de comunicaciones, un sistema de determinación y control de la orientación del satélite y un sistema de control térmico.