PUCP-Sat-1 y Pocket-PUCP

Presentación:

El PUCP-Sat-1 y el Pocket-PUCP son los primeros satélites peruanos. Este proyecto consistió en el diseño, construcción, prueba y puesta en órbita de este satélite de órbita baja con fines académicos y de investigación. El satélite, integrado en Roma con su lanzadera italiana, fue llevado al cosmódromo ruso en Jasny para su lanzamiento y puesto en órbita el 21 de Noviembre del 2013 en un evento histórico para el Perú.

Los inicios de este proyecto se remontan al año 1990, cuando el fundador del INRAS, el Dr. Jorge Heraud, en ese entonces miembro del Radio Club Peruano, plantea la posibilidad de poner en órbita un  satélite para comunicaciones. Se retoma una iniciativa similar en la universidad, con el fin de poner en órbita un satélite con fines académicos y de investigación, recibiendo el respaldo del rectorado, ratificado en el consejo universitario a fines del 2008. Este proyecto de largo aliento comenzó oficialmente en Diciembre del año 2009, con la construcción del local de INRAS, con instalaciones apropiadas para el desarrollo de satélites, como, por ejemplo, un cuarto limpio de clase 1000. Luego de varios años, tras la construcción del satélite y máquinas requeridas para su certificación y pruebas de funcionamiento (vibración, vacío y pruebas térmicas), el satélite fue terminado a finales del año 2012; sin embargo, el lanzamiento pactado con un grupo privado italiano se pospuso 1 año, hasta noviembre el 2013. El satélite se integraría con la satélite-lanzadera italiano dos meses antes para, posteriormente, ser integrado al cohete ruso Dnper en Jasny. Finalmente, casi 4 años después del inicio formal del proyecto, el 21 de noviembre del 2013, se realizó el lanzamiento y puesta en órbita el primer satélite peruano, PUCP-SAT-1, desde el cosmódromo Ruso en Jasny, que hizo ingresar al Perú en la era espacial. Quince días después, el segundo satélite peruano, Pocket-PUCP, fue lanzado desde el interior del PUCP-SAT-1, en un evento sin precedentes para este tipo y tamaño de satélites.

Participantes:

Varias personas han colaborado con el proyecto, integrando su experiencia y conocimiento a distintas áreas. A continuación, una lista de los principales participantes:

Investigadores del INRAS

• Jorge Heraud P., Ph.D. – Investigador Principal y Director del proyecto (jheraud@pucp.edu.pe)
    Fundador del Instituto de Radioastronomía
  • Rafael Vílchez. Ing. Electrónico – Diseño y desarrollo de software y hardware
  • Daniel Menéndez. Ing. Electrónico – Sistema de estabilización, Circuitos impresos.
  • Neils Vílchez – Cámaras, diseño y desarrollo de software y hardware
  • Jhonnell Fernández – Desarollo del satélite Pocket-PUCP, Software de la estación terrena
  • Víctor Centa – Desarrollo y construcción de la máquina de vibración, cámara de vacío, pruebas
  • Joaquín Peralta – Desarrollo y construcción de la cámara de vacío
  • Felipe Carrero. Ing. Electrónico – Diseño y construcción de antenas, Despliegue del Pocket-PUCP
  • Fedra Trujillano – Diseño y construcción de antenas, Despliegue del Pocket-PUCP
  • Augusto Yipmantín – Construcción del arreglo de antenas Yagi para la estación terrena. Administración
  • José Hernández – Control de posición de la estación terrena

Investigadores asociados de otras facultades de la PUCP

• Jorge Moreno, Ph.D. – Coinvestigador
    Profesor principal. Jefe de Laboratorio, Laboratorio de Electroacústica – Física
  • Jorge Moreno, Ph.D. – Coinvestigador
    Profesor principal. Jefe de Laboratorio, Laboratorio de Telecomunicaciones
  • Hugo Pratt, E. Eng. – Coinvestigador
    Profesor Principal, Electronic Engineering Section
  • Gonzalo Galvez, Ph.D. – Coinvestigador
    Profesor principal, Jefe de área, Vacío y películas delgadas – Física
  • Sayda Mujica, Ph.D. – Coinvestigador
    Área de ciencias biológicas
  • Antonio Lira, Ph.D. – Coinvestigator
    Investigador, Física
  • Ruth Manzanares, MSc. – Coinvestigador
    Profesor principal, Departamento de Ingeniería Mecánica.

Ex-miembros, ex-alumnos y estudiantes del INRAS

• Juan Jave. Ing. Electrónico – Estación terrena, análisis de órbita, procedimientos de lanzamiento
  • Joel Fernandez. Ing. Electrónico – Diseño de la EPS, integración de los paneles solares
  • Alvaro Tejada. Estudiante – Física – Pruebas de vacío