El estudio de la relación entre los terremotos y sus fenómenos precursores ha sido objeto de interés de muchos investigadores a nivel mundial en las últimas décadas. Entre los fenómenos más significativos y ampliamente estudiados se encuentran los precursores electromagnéticos, los cuales son registrados y analizados en las zonas de mayor actividad sísmica alrededor del mundo.
En el Perú, desde el año 2009 se han llevado a cabo investigaciones utilizando instrumentos llamados magnetómetros instalados a lo largo de la costa peruana. Desde el año 2013, se dispone de un magnetómetro instalado en la Isla San Lorenzo frente al Callao. El objetivo principal de este proyecto es diseñar e instalar una nueva y mejorada estación de monitoreo de precursores sísmicos (fenómenos electromagnéticos y luminiscencia pre y co-sísmica) en la Isla San Lorenzo, con el fin de ampliar y mejorar las fuentes de información obtenida para encontrar posibles vínculos con eventos sísmicos que ocurren en la zona.
La estación propuesta estará compuesta por un magnetómetro para la medición del campo magnético local, un medidor de diferencial de potencial inducido con respecto a la corteza terrestre, una cámara en el espectro visible para capturar fenómenos de luminiscencia local y un sistema de acelerómetros que recolectarán la información del movimiento mecánico.
Otro de los objetivos es validar y/o correlacionar los datos obtenidos por la estación con los datos de los estudios realizados por el equipo de investigación que utiliza magnetómetros instalados en la costa de Lima. Finalmente, los resultados de este proyecto tienen el potencial de contribuir a los esfuerzos ya existentes en el Perú y en diferentes partes del mundo por estudiar estos fenómenos y comprender mejor su relación con los sismos.