Proyecto Perú-Magneto

El proyecto Perú-Magneto es un proyecto de investigación, realizado con la colaboración de la subdivisión Quakefinder de la compañía norteamericana Stellar Solutions (California, EE.UU.), dedicado al estudio de los fenómenos electromagnéticos vinculados a eventos sísmicos.

Los inicios del proyecto datan del año 2007, cuando se pensó en la construcción de un satélite que contuviera un magnetómetro, dispositivo capaz de medir las variaciones el campo magnético, a fin de estudiar dichas variaciones en órbita. Esta iniciativa se abandonó debido a que una empresa americana que intentó un experimento semejante no tuvo demasiado éxito. Sin embargo, de ella nació un proyecto similar: el colocar magnetómetros en tierra para tratar de identificar variaciones el campo magnético local a fin de asociarlas con eventos sísmicos. Así, mediante un acuerdo de colaboración con la compañía americana Quakefinder, subdivisión de la compañía Stellar Solutions (California, EE.UU.), se recibió una donación de nueve magnetómetros que fueron instalados en diversas ubicaciones estratégicas en el Perú. Paralelamente, la empresa Telefónica del Perú donó un magnetómetro.

El proyecto contempla el uso de magnetómetros, que miden la actividad en el campo magnético local a través de sensores magnéticos (bobinas) enterrados en el suelo. Los datos recopilados son enviados al INRAS, para su procesamiento y estudio, a través de internet.

Adicionalmente, se realizan diversos estudios que complementan esta investigación. Entre ellos, se encuentra el registro continuo del cielo en busca de luminiscencia pre-sísmica (como la observada 21 días antes del gran terremoto del Callao del 28 de octubre de 1746) y cosísmica (como la observada durante el terremoto del 15 agosto del 2007), el registro de ondas de radio de baja frecuencia y su asociación con actividad sísmica, y el registro de micro-desplazamientos de la corteza terrestre a través de un sistema de GPS de alta precisión.

Esta investigación ha llevado a diversos hallazgos y avances en el ámbito precursores electromagnéticos de sismos. Entre ellas la reconstrucción en base a la recopilación de datos electromagnéticos, de una parte, de la zona de Benioff en la zona norte de la ciudad de Lima, Perú.

No items found.