EspañolEnglishDeutsch

¿Qué es el INRAS?

Grupal

El Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es una unidad académica cuyos fines esenciales son promover y realizar la investigación en Radioastronomía, Astrofísica, Radio Ciencia, Ciencias y Tecnologías Espaciales, así como promover la actividad multidisciplinaria en la Universidad en estas áreas y la realización de proyectos de Ingeniería vinculados con tecnología y ciencia espacial.

Fines del instituto

  • Desarrollar y propiciar, dentro de un enfoque inter- y multidisciplinario, todas aquellas actividades cuyos resultados permitan elevar el nivel de conocimientos sobre los fenómenos del espacio exterior, desde el espacio circum-terrestre hasta el espacio profundo, incluyendo la radioastronomía, la astrofísica y las investigaciones, desarrollos, construcción, uso y aplicaciones vinculadas con satélites y sondas espaciales.
  • Impulsar una labor académica, con apoyo en cuanto a cursos, seminarios, visita de profesores e investigadores de otras universidades del país y el extranjero, así como de institutos de investigación vinculados con los fines y actividades del Instituto.
  • Estimular el intercambio y el fortalecimiento de los vínculos entre universidad y centros de investigación o instituciones similares, nacionales y extranjeras, dentro del marco global de desarrollo del país y/o de la región.
  • Construir un centro especializado de alto nivel, que llegue a ser reconocido nacional e internacionalmente, y que esté en permanente diálogo con los avances de la ciencia y de la tecnología, haciendo énfasis en las posibles aplicaciones de esta última a la realidad del país.

Actividades

Para cumplir con sus fines el Instituto de Radioastronomía de la PUCP realiza las siguientes actividades:

  • Investigación básica y aplicada a través de equipos inter- y multidisciplinarios en la PUCP y/o en colaboración con entidades nacionales y extranjeras.
  • Docencia orientada a la formación académica a nivel de pre- y post-grado; actualización y perfeccionamiento de profesionales y técnicos.
  • Difusión de conocimientos a través de los medios de comunicación dirigida a los diversos sectores, publicaciones diversas y participación en conferencias, seminarios y otros.
  • Intercambio científico y tecnológico con instituciones similares o afines, nacionales e internacionales y participar en proyectos, conferencias, etc.
  • Servicio centralizado de información y documentación. Todas aquellas que de una u otra forma se encuentren relacionadas con los fines del Instituto.

Áreas de Investigación

Satélites: PUCP-Sat-1

Diseño, desarrollo, lanzamiento y operación de Satélites

Proyecto Perú-Magneto

Investigación de los fenómenos físicos, electromagnéticos, químicos, geológicos y biológicos vinculados a sismos.

Radioastronomía y Astrofísica

Área de investigación en astronomía y astrofísica, que además involucra la construcción de radiotelescopios, alimentadores y otros implementos.