Radioastronomía

Presentación

El estudio de objetos distantes en el universo, a través de la recolección y análisis de las ondas de radio emitidas por dichos objetos. La radioastronomía se ocupa de una mejor comprensión de los fenómenos astrofísicos y en general del universo; comprende fundamentalmente la astrofísica solar, planetaria, estelar, planetaria extra–solar, galáctica, extra–galáctica y las conexiones cosmológicas.

Esta línea es muy relevante y potencialmente importante, pues no hay antecedentes de investigación de este tipo en el Perú y ninguna línea académica en universidades del país; asimismo, esta ciencia involucra una gran variedad de temas, como astrofísica, electrónica, telecomunicaciones, el diseño de antenas y alimentadores, entre otros.

Infraestructura

Radiotelescopio RT-8

El Radiotelescopio de 8 metros de diámetro se creó con fines de investigación en Astrofísica, Radiociencia y comunicaciones satelitales. Inicialmente, fue construido para el Radio Club Peruano, con el propósito de utilizarlo en telecomunicaciones y en el rebote lunar. Posteriormente, se donó al INRAS con el objetivo de renovarlo, mejorar la precisión de su superficie y su sistema de posicionamiento para alcanzar frecuencias más altas, incluso en la banda X. El radiotelescopio fue reinaugurado el 20 de septiembre de 2017; Actualmente, está dedicado a la investigación de quásares, púlsares, mapeo y observación de fuentes de radio, entre otros experimentos.

No items found.